martes, 13 de septiembre de 2011

...de la saludable enfermedad de pocos


Toda lágrima enseña a los mortales una verdad  - UGO FÓSCOLO
                                                    10
Geranio Flores tardó en aceptar lo que le propusiera Sigmund para que los pacientes se sintieran cómodos : ¿ acompañaría al doctor Ombligo como ayudante terapéutico mientras ellos se mantenían detrás del vidrio grabando y filmando cada una de las sesiones ?.
_ Creo que tanta ignorancia me está colmando,señores .¡ Debieran desaparecer todos los libros de psiquiatría que les rayaron la cabeza con teorías absurdas hasta volverlos tontos !
_No,no,no...Nosotros ayudamos en toda alteración de la mente, para evitar la locura
_Eso que ustedes ayudan a sofocar es NEFASTO.
_Pero,¿qué dices?.
_Vamos donde quieren y lo comprobaremos.

Cuando Geranio Flores entró al consultorio de Ombligo hizo un gesto de desagrado y lo primero que dijo es que  ese lugar estaba enfermo.Que las paredes estaban enfermas.
_ ¡ Y mira a esa pobre planta _señaló el macetero_ ¿ es que no te das cuenta que GRITA ?
_Perdón,linda plantita... ¡ hace unos días olvido regarla !
_Las plantas no tienen caprichos ni son egocétricas.No te haría sentir culpable porque de comer no te olvidas.Sin sol y sin agua le basta recordar sus bondades para sentirse alimentada en el jardin de su recuerdo. Las paredes son las culpables de sus gritos .Enseñanza Nº 1 : golpear a las paredes todos los días;mira que de olvidarlo serás responsable de sus permanentes obsesiones.
_Y por qué se obsesionan.
_Porque recuerdan todo lo que se habla aquí,y se vuelven locas.
_Traigo a mi gato negro dos veces por semana para que absorva la negatividad que vibra en cada palabra,¿entonces no es suficiente ?.
_¿ Acaso no observaste que el gato se duerme,eh ?
_Que las paredes escuchan es inquietante y que las golpee me hará sentir muy ridículo;pero si no hay otro remedio,lo haré
_Enseñanza Nª 2 :cambia el color de las paredes cada tres semanas en invierno.Y cuidado con el color.Es conveniente que busques tonalidades que inspiren valor y confianza.
_ ¡ Y dices que los psiquiatras somos complicados !.QUÉ pueden ESCUCHAR las paredes.Las paredes son paredes.No comprenden¿comprendes ?_ y cambió la cara por su habitual cara de ambigua desconfianza al percatarse que había entrado su paciente.
_Buenas tardes,doctor_se sentó al borde de la silla como quien quiere salir corriendo pero estaba tieso como un palo
_Cómo estamos hoy,Rocinante.
_Estoy bien,doctor.Sólo me deprimo cuando no puedo volar
_Tengamos paciencia,entonces _anotó en la planilla "sigue igual "y al levantar los ojos y encontrarse con la mirada interrogadora del muchacho le dijo :_Pero te das cuenta que esa fantasía te perjudica,verdad.Volar no es nuestra forma de andar por la vida.
Por lo bajo informó a Geranio Flores :
_Desde niño le viene sucediendo...cuando comienza con la problemática se tiró de una silla,despué  una mesa y a pocos días la ventana de su dormitorio que le hizo dar con su cabeza en el patio.Pero fué terrible cuando se  arrojó del balcón del piso donde vivía a la calle salvándose de milagro,el esqueleto sí,bastante estropeado con traumatismos varios que le dejaron quieto por unos meses;
pero no sosegado.
Geranio Flores  le miró con profunda simpatía a los ojos.Los ojos del joven eran brillantes y todo su aspecto el de un pájaro;de allí que le preguntara :
_Por qué quieres volar.
_Porque la avaricia del hombre despojó de encanto a la tierra ...y se volvió tan poco atractiva que no desacansaré hasta retomar vuelo más allá del sol .
Geranio Flores buscó la flauta improvisando una melodía .Muchos querían descifrar la música que componía ; aún los oídos mas cultivados no acertaban a clasificar el género al que pertenecía.
Sólo quien tuviera el Don de la interpretación del verdadero lenguaje del Espíritu,reconocería la Glosolalia hecha Musica.
Rocinante cerró los ojos con deleite.
_ ¡ Oh ! ¡Usted me entendió !
_El doctor Geranio Flores está haciendo música para entretenerte de esos pensamientos que te enferman,Rocinante.
El flautista pensó "qué brutos son los psiquiatras ",pero dijo
_Volar,¿y qué tiene de censurable lo que el muchacho dice ?¡ Lo que dice es muy atinado !.
Ombligo cerró los ojos con fuerza, sintiendose inquieto y decorazonado.Los desatinos de éste hombre exasperaban sus nervios.¡ Había sido un error invitarlo al recordar que estaban en el piso
55 !.¡¡¡ TARDE !!!
_Pero,amigo mío...para volar no hace falta pedir permiso a nadie.¡Volemos con la música !
El doctor Ombligo no pudo impedirlo.Sus piernas habían quedado paralizadas cuando  los vió,no saltando grotescamente al vacío sino atravezando  blandamente la ventana,pero disparados como flechas.Ignorando que al instante caminaban alegremente por las calles,pegó un martillazo al vidrio que ocultaba al Equipo gritando desaforadamente :
_Sigan ustedes,yo me jubilo YÁ.De todos modos,era tiempo de disfrutar de mis esfuerzos .ADIOS.

Geranio Flores y Rocinante corrían por las calles como si fueran a apagar un incendio,llevando todo por delante ante el estupor de la gente.Y mientras corrían Rocinante decía que acababa de descubrir cuan desdichado le habían hecho los tratamientos que le quitaron la libertad de volar.
La alegría de éstos instantes le marcaban la diferencia.¡ Era libre como los pájaros !¡ Ya no era el grotesco hombre-avión !¡ No ! .Volando juto al flautista ya no soñaba que volaba.Las frustraciones experimentadas antes fueron intentos de suicidio.Esta era la EXPRESION VIVA DE LA LIBERTAD : caminar por las calles y las plazas acariciadas por sol sintiendose un hombre Feliz.
Hasta que en un momento,resoplando  con la alegría de un potrillo ,Rocinante dijo "¡no doy más !"
A lo que el flautista contestó jocosamente "Elige : si te hubieras suicidado,te habrías evitado éste cansancio,eh ".Rocinante se paró en seco y estalló en carcajadas que el otro no escuchó porque había adelantado una cuadra.Al girar la cabeza no vió al muchacho,entonces se detuvo :a una cuadra se le veía moviendose en el suelo.Al correr a su encuentro pudo escuchar su risa que le hacía contorsionarse,¡ carcajadas que brotaban de todas las risas sofocadas en la vida !.Entonces el flautista se tiró a su lado sumándose a las carcajadas, y abrazados se desplazaban por la vereda.La gente detuvo el paso mirando con cara severa. Y eran tan contagiosa la risa que no tardaron en sumarse diez personas que terminaron a las carcajadas abrazadas en la vereda.
Así transcurrió una hora,hasta que la Policía puso fin al jolgorio,llevándolos a todos detenidos.
En el camino Geranio Flores preguntó al policía :
_ No quiero parecer irreverente,pero,¿ por qué nos llevan presos ?
_Escándalo en la vía pública _contestó sombríamente
_¡ Mira lo que has hecho,Rocinante...¡Si te hubieras suicidado nos habrías evitado ir presos !.
El muchacho hizo gestos como si fuera a estornudar,pero no,era una catarata de carcajadas que hasta le quitaban el aire.
_¡ Orden ! ¡ Orden ! _gritaba el policía.
Pero tampoco el policía era un robot,tenía ombligo,y como todo hombre tenía el don de la Risa.A las carcajadas se sumó las del Policía que se rió hasta quedar medio muerto.Cuando se aplacaron,el policía detuvo el vehículo y abrió la puerta secándose las lagrimas y sonándose la naríz ruidosamnete :
_ ¡ Acatar la orden de bajar !.Quedan libres .¡ Y gracias por hacerme pasar un grato momento !.
Todos se miraron sorprendidos.
_¿ Entonces la risa ya no es delito ?_preguntó Rocinante.
_ Es delito en la vía pública.Pero no piensen que quienes escriben las leyes atentan contra la felicidad de nadie_dijo un caballero serio que había pasado por el lugar y tropezando con los piés de alguien se fué al suelo en el momento que llegaba la policía_Un país serio instruye a la poblacion como debe : reservar la risa para la intimidad de su casa no distrae de las tareas en las oficinas y las fábricas.

Por los altavoces de los edificios Gubernamentales se ofrecía una recompensa para todo aquél que llevara una prenda de Geranio Flores al Despacho de Ufología.