miércoles, 7 de septiembre de 2011




                                                 7

Era avanzada la mañana cuando Agustín atropelladamente le dijo que en todos éstos días había olvidado contarle su casual encuentro con el doctor Sigmund,el único que había logrado escapar del Manicomio.Dijo tener una gran urgencia en hablar con Geranio Flores.Y bajando la voz hasta sonar inaudible le recordó que todos los hombres del Poder tomaron la decisión de encomendar a los Psiquiatras la tarea que hacen tan bien los psiquiatras : domesticar a las personas;adaptarlas para que tengan obediencia al Sistema.
El  flautista movió la cabeza con total desaprobación .

_ Está bien _dijo distraídamente mientras comenzaba a tocar la flauta
_Pero,padre mío...mira que dijo estar ...desesperado por verte.
El permanecía con los ojos cerrados cuando hizo un alto :
_Vé a buscarlo,entonces.
Agustín señaló la cerca de glicinas,cuyas flores liláceas caían graciosamente sobre la cabeza del doctor Sigmund que lucía patético con su traje oscuro en medio del jardín.
Entonces el flautista le hizo un gesto amistoso y cuando se acercó titubeando lo invitó a que se pusiera cómodo,tan cómodo como en su propia casa.
El doctor Sigmund  sintió turbación por primera vez en su larguísima vida profesional; embargado
 de una total desorientación le abrumaba no resgistrar el sitio apropiado donde ubicarse para tan absurda entrevista de evaluación.Mirando en derredor,actuó de inmediato, sentándose con admirable dignidad sobre el cesped,debajo de un rosal .Detestaba las rosas y su aroma dulzón.
Geranio Flores reinició con la música que le interrumpieran,en un completo olvido del recién llegado que afiebradamente escribía en una libreta negra.
Aprovechando una pausa tiró la lapicera y aplaudió .
_Maravillosa música...¡ Es una agradable sorpresa y un placer ser recibido por tan eximio ejecutante !
_ Es un músico maravilloso  _ dijo complacido Agustín_A menudo le digo casi desmayado de la emoción : " Eres Musica,padre mío "
_¿ SU PADRE ?_tomó la lapicera y escribió al tiempo que decía_¿Ignoraba que era padre de usted !
_ Así es ¡ es mi padre en el Padre!
_Veamos....es que me suena un tanto confuso.¿Es...VERDADERAMENTE su padre?
_El  PADRE es uno sólo,para todos el mismo Padre,doctor Sigmund;es suyo tambien.
_ Se lo agradezco...._ y se enfrascó en un largo escrito,entusiasmadísimo y diciendo para sus adentros "Debo buscar en los Archivos...no tengo memoria cuánto hace que no se dá éste interesante delirio ".
_Me gustaría saber dónde realizó sus estudios de música ¡ es un excelente concertista ! .
_No,no,no....Nada de estudios en conservatorios...Dile,por favor
_No tiene importancia _el flautista observó al doctor Sigmund _lo veo de mal color,quizá fué duro entrar al Manicomio de ése modo....fué un imperdonable error el que cometieron con ustedes.
_¿De qué error me habla ?¡No hubo ningún error!_gritó airado _Todas habladurías,señor.
_Ah...entonces,no le demos mas importancia.
_Si es de su interés,le explico.Nosotros vamos a esos lugares dos veces al año :una para pasar las vacaciones;es un lugar muy tranquilo para quitarse el estres y leer novelas de aventuras.La otra es parar asistir a nuestros Congresos de Nuevas Técnicas del Abordaje Terapéutico del Mal Humor en el Matrimonio....bueno,del matrimonio el que lo sufre es el esposo que acumula y acumula años de blá blá blá ;si esta alienante cháchara es insoportable en una sola mujer,calcule el martirio si se incluye una suegra.
_Un concepto muy pobre de la mujer tienen los psiquiatras_dijo Agustín disgustado
_No es así.Las valoramos ¡no sabemos vivir sin ellas a pesar de éste y tantos otros defectos que aguantamos !.Caigo rendido ante sus encantos;la prueba es que en diez años me he casado seis veces.
_Doctor Sigmund;no sabía que era tan sensible y romántico _dijo conmovido Agustín _¡ Renovar
seis veces el matrimonio en diez años tiene que ser muy halagador para una mujer !
_ Seis mujeres dije...no me mire de ese modo,señor Geranio Flores
_Un psiquiatra tan inestable mal puede discernir la vida de otros hombres.Qué otra cosa hacen en esos Retiros del Manicomio en favor del matrimonio.
_Tenemos un concepto muy elevado de la profesion,por eso hasta nos internamos en beneficio de 
los enfermos;allí nos dedicamos a matar a los demonios que atormentan a nuestros pacientes.Por eso quería compartirle éstas cosas y cambiar impresiones con usted acerca de su tecnica que tiene fama de ser infalible.
Geranio Flores se abismó en sus pensamientos y al rato dijo :
_¿ Y qué demonios estudia la Psiquiatría ?
_ ¡¡¡¡ Uf !!! Estudiamos a TODOS.
_Estudiaron el Alma y el Espiritu...
_ Estudiamos todas las enfermedades de la Mente.Del alma y el espíritu cada uno tiene que hacerse cargo.No es tema para que la Ciencia se queme las pestañas
_Ah...¿y qué mente es la que curan ?
_Naturalmente,la mente,señor. La mente es UNA y es la que comanda al cerebro.Cuando decimos Disfuciones Mentales estamos hablando de un sistema nervioso alterado por múltiples causas.La neurosis,por ejemplo,tiene que ver con la irritacion del hipotálamo,claro que indirectamente;porque la Neurosis es la oposición conflictiva que se dá entre la conciencia y la  subconciencia.....Tambien el hipotálamo es el responsable de la fatiga,porque se irrita...bueno,esto es mucho mas simple porque sólo esta provocado por los ruidos,las preocupaciones,el ruido y otras cosillas...
_La deshumanizacion es lo que enferma al hombre _dijo con énfasis el flautista_El hombre es una Totalidad,la mente es una de las partes que la integran .Hay que curar al hombre,aliviando  sus males físicos,psíquicos y espirituales....Si el Alma no interesa a la Ciencia,¿cómo se cura el mal del alma ya que constituye el mal psíquico ? ¿Como se cura la Conciencia,asiento del mal espiritual ?....¡Ustedes ¿ curan  ? la mente superficial,se quedan "allí ".No van más allá y lo más triste es que no levantan las manos al cielo invocando al Padre de las Luces...El hombre psíquico está fragmentado,por eso enloquece.
_Pero volvamos al mal,a los males,a los demonios _se apresuró a decir el doctor Sigmund que tenía la mano cansada de escribir _Los psiquiatras hemos estudiado ...setecientos mil;¿hay más ?
_Pero tú eres psiquiatra,te interesó estudiar qué enferma al hombre.¡Los logismoi atormentan a los hombres .Eso debe saber un psiquiatra.
_ ¿ LOGIS...QUÉ ?
_Los logismoi
_ De qué se trata.
_ Los logismoi son los demonios del pensamiento.
_¿ Y cuántos demonios son estos Logismoi ? ¿ Millares y millares y millares ?
_Los Demonios son Legiones cuyo número es insospechable . Los Logismoi,que son demonios del pensamiento pueden ser vencidos por la llamada Cautela ante los vicios :ellos se acercan incitando a ocho vicios....gula,lascivia,codicia,tristeza,afán de Gloria,orgullo...
_ Vaya calamidad por lo que das a entender...Pero,si tienen el nombre que representan me parece muy inofensivos....¡ Tambien me parece de una severidad excesiva llamar Vicios a algo tan natural a los hombres  !.
_ ¿ Hablas de la Muerte Espiritual con esa ligereza ?
_¡ No somos Angeles,señor !_el doctor Sigmund meneó la cabeza;se confirmaban sus sopechas .
Este hombre estaba completamente loco y su locura era un peligro para la sociedad en su conjunto
Cerró la libreta con brusquedad pero cuidó de modular su voz,que aparentaba ser serena y paciente,comprensiva y risueña :
_Señor Geranio Flores...es peligrosa su doctrina que lo demoniza todo...calma..calma...La gula es una  respuesta al vacío de los afectos,la lascivia puede ser la promesa de muchas alegrías,la tristeza es la respuesta de la gente sensible,la ira es el enojo acumulado de muchas frustraciones,la avaricia,créame ,nadie deja de tenerla...el afán de gloria es un complejo infantil no resuelto,y el orgullo ¡simplemente una perogrullada !.Créame :no es justo tirarse sobre los demonios de ese modo tan descomedido ...y si,como usted dice,se ocupan de crear lazos al hombre con esas tonteras
¡ se descalifican bastante !.
El doctor Sigmund hablaba con tanta irritación contenida que no percibió que estaba cambiando de tamaño,sólo al llegar a los 50 cm lanzó un grito;en realidad un gritito pero tan furioso que Agustín comenzó a bsucarlo afanosamente entre las plantas y cuando lo encontró gemía lastimosamente :
_¡Pero qué hizo,doctor !
El flautista acompañó el momento con una melodía alegre que invitaba a despreocuparse mientras Agustín oraba con visible angustia y como no sucedía nada comenzó a gritarle desaforadamente .
_¡ Pero qué se propone usted,doctor Sigmund ! ¡ Deje de jugar y estírese de inmediato porque está a punto de desaparecer !...¡Padre! ¡ Padre,ayúdalo !
Geranio Flores no hacía caso,pero Agustín estaba tan desesperado ahora que el psiquiatra había quedado del tamaño de un escarabajo;que comenzó a llorar asustado.
_Ya le pasará _dijo el flautista
_¿Qué le sucede ?.
_El cielo lo ha regañado por las insolencias que dijo,y le dió este susto.Tiene una alucinación,eso es todo.
_Las alucinaciones......¡se ven ?
_No,pero él sí se VÉ.
_¿ Y por qué nosotros las vemos ?
_Porque las veo,las ves.Debes aprender a no involucrarte en lo que es una ilusión.
_No recuerdo en qué punto quedamos _dijo el doctor Sigmund con cierta inquietud buscando su libreta , pero ajeno a lo que había acontecido.
_En los enanos...¡no,en los escarabajos !_tartamudeó Agustin que no recobraba el aplomo_Creo,doctor,que en los complejos.
_ Ah _contestó no muy convencido_Pero miren quienes llegaron.Tarde,como siempre.
Los dos psiquiatras se apresuraron a disculparse  por su tardanza
_Soy el doctor Cicuta,es un honor que nos reciba,gracias
_Soy el doctor Espanto,es un placer estar en un lugar tan saludable.
_Este es Agustín,el hijo...Geranio Flores es el padre en el Padre,¿comprenden?_los codeó con disimulo.
Al unísono abrieron la boca y dijeron AH y Geranio Flores estalló en carcajadas,mientras el doctor Sigmund les alcanzaba la libreta negra que comenzaron a leer de inmediato :